blog

Tipos de interruptores termomagnéticos

Los interruptores termomagnéticos son dispositivos los cuales están diseñados para proteger los sistemas eléctricos contra daños causados por sobrecargas y cortocircuitos. En esta entrada hablaremos sobre los diferentes interruptores termomagnéticos que podemos encontrar en el mercado, su montaje, capacidades y aplicaciones típicas.

Para poder seleccionar el interruptor termomagnético adecuado tenemos que tomar en cuenta los siguientes puntos

1-Voltaje de operación

2-Amperaje

3-Número de polos

4-Capacidad interruptiva

5-Tipo de montaje

6-Tipo de conexión

Existen diferentes tipos de interruptores termomagneticos, a continuación presentamos los más utilizados en la industria

Interruptor termomagnético para montaje en riel din

Este tipo de interruptores se utilizan comúnmente en tableros de control o distribución. Este interruptor termomagnético tiene un par de cejas en la parte posterior las cuales permiten su montaje en riel din. Por su tamaño compacto y versatilidad para el montaje los hacen una opción práctica en el ensamblaje de tableros eléctricos.

Estos interruptores pueden ser de 1, 2, 3 ó 4 polos y su amperaje va desde .5 hasta 63 amp trabajando en 240VCA. El poder nominal de interrupción de cortocircuito sube a 20kA a 220VAC/ 240VAC conforme a la norma EN/IEC 

Interruptor termomagnético o pastilla termica tipo QO para centro de carga

Comúnmente conocidos como pastillas termicas, termomagnéticos ó termicos  este tipo de interruptores son los más comunes en una instalación residencial o comercial. Estos interruptores cuentan con un par de mordazas en la parte posterior las cuales están diseñadas para enchufarse en los centros de carga o tableros de distribución tipo NQ que trabajan en 240vca.  Su diseño es robusto y se fabrican de 1, 2 ó 3 polos y el amperaje va desde los 10 hasta los 100 amps y su capacidad interruptiva es de 10KA.  Estos interruptores brindan protección de sobrecorriente y cortocircuito, además tienen un indicador visual que se activa cuando el interruptor se dispara. Estos interruptores cuentan con UL y CSA

interruptores termomagnéticos

Interruptor tipo EDB, para centro de carga 480v

Los interruptores tipo EDB de Schneider Electric están diseñados para utilizarse en tableros de alumbrado tipo NF los cuales trabajan con un voltaje de 480/277VCA.  Estos interruptores cuentan con terminales atornillables en la parte posterior las cuales se enchufan a las barras de los tableros NF. Los interruptores EDB se fabrican en 1, 2 ó 3 polos y tienen versiones para 18, 35 ó 65KA de capacidad interruptiva, su amperaje va desde los 15 hasta los 125Amps. Estos disyuntores son bastante compactos comparados con los interruptores termomagnéticos de caja moldeada por lo que son una excelente opción para instalaciones en donde los circuitos derivados no superan los 125 amperes y se requiere trabajar en 480/277VCA. 

Interruptor termomagnético de caja moldeada tipo i line

Los interruptores termomagnéticos en caja moldeada están diseñados para proteger los sistemas eléctricos de daños causados por sobrecarga y cortocircuito. Estos interruptores pueden controlar energía desde 15 hasta 2500 amperes. Los interruptores Powerpact cumplen con las normas UL, CE, IEC y CSA los cuales los convierten en una opción sumamente confiable.  Estos disyuntores al contar con un amplio rango de amperes se dividen por marcos ó familias los cuales son los siguientes:

Marco H de 15 a 150 Amperes  (ejemplo HDA36050 ó HDL36050)

Marco J de 150 a 250 Amperes  (ejemplo JDA36250 ó JDL36250)

Marco L de 300 a 400 Amperes  (ejemplo LA36300 ó LAL36300)

Marco M de 300 a 800 Amperes  (ejemplo MGA36600 ó MGL36600)

Marco R de 1200 a 2500 Amperes  (ejemplo RGF36160U41A) 

Los Interruptores termomagnéticos de caja moldeada Square D Cuentan con 2 versiones para su montaje; este puede ser tipo i line lo cual significa que el interruptor en su parte superior cuenta con mordazas las cuales son enchufadas directamente a las barras del tablero lo cual ahorra tiempos de instalación y materiales. La otra versión de estos interruptores cuenta con zapatas opresoras  tanto en la entrada como en la salida del interruptor. Esta última versión es utilizada cuando el interruptor no será instalado en un tablero tipo i Line de Square D. 

Recuerda, si estás buscando material eléctrico no dudes en contactarnos. Somos una empresa con 30 años de experiencia en la venta de material eléctrico. Estamos a la orden para ayudarte a conseguir el material eléctrico que necesitas para tu instalación. 

Nos puedes contactar por medio de: 

Post relacionados

Solicita una cotización sin compromiso, nuestros asesores se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

Lo que dicen nuestros clientes

Hidrosistemas Baja
Hidrosistemas Baja
Leer más
Servicio de envío rápido al interior de la república, amplio surtido en materiales a prueba de explosión.
Emanuel Aguilar
Emanuel Aguilar
Leer más
Excelente servicio y calidad en materiales, pedimos un máster pack y nos asesoraron en cada uno de los pasos aunque pedimos muchas cotizaciones diferentes a todas nos respondieron con rapidez y calidad, me atendió bety y siempre me respondió cada una de las dudas y es fecha que le da seguimiento a la instalación eléctrica súper recomendable en todos los aspectos.
Ornella García
Ornella García
Leer más
Excelente atención y cumplen con sus tiempos de entrega al 100%, respuesta rápida y eficiente por parte de ventas, mi contacto recomendado: Beatriz Morales.
Anterior
Siguiente