blog

Tipos de cables para instalaciones eléctricas domésticas

Cuando se trata de instalaciones eléctricas domésticas, es importante seleccionar los tipos adecuados de cables eléctricos para garantizar la seguridad y funcionamiento del sistema. 

Hay varios tipos de cables eléctricos disponibles para uso doméstico, cada uno con características específicas que los hacen adecuados para diferentes aplicaciones. A continuación, hablaremos de los tipos de cables eléctricos para instalaciones eléctricas domésticas más comunes.

Cable de alimentación principal

Toda instalación residencial cuenta con un circuito principal el cual alimenta el tablero de distribución o centro de carga de donde se distribuyen las cargas a todo el domicilio. Para este circuito es común que encontremos que el cable de alimentación utilizado varía entre los calibres 1/0 AWG ó 2 AWG ya que estos calibres tienen una capacidad de conducción de corriente que es de 110A para el 1/0 y de 95A  para el calibre 2, por lo general en la mayoría de las residencias podremos encontrar que los tableros principales son de 100 Amperes por lo que estos cables son la opción más común.  Esto no quiere decir que no se puedan encontrar cables con mayor calibre y capacidad de conducción, recuerda que esto varía dependiendo del cálculo de las cargas de cada instalación.

Cable para circuitos derivados

Para los circuitos derivados en una instalación residencial por lo general se utilizan calibres del 10 AWG al 14 AWG,  ya que estos tienen una capacidad de conducción de 30 y 20 amperes respectivamente. Los circuitos más comunes que podemos encontrar son:

Circuitos de iluminación: Su nombre lo dice, estos circuitos alimentan todos los artefactos de iluminacion en nuestra instalación, gracias a la tecnologia de iluminacion LED las luminarias cada dia son mas eficientes y requieren una menor corriente para funcionar lo que se traduce ahorros en el cableado ya que para estos circuitos podemos considerar cables más delgados como un calibre 18 AWG el cual tiene una capacidad de conducción de 10 amperes, si consideramos que una luminaria tipo downlight de 24W en 127VCA consume .3 Amperes nos podemos dar cuenta que un calibre 18 AWG es más que suficiente para alimentar el circuito.

instalaciones eléctricas domésticas

Circuitos para tomacorrientes: El cable recomendado para circuitos de tomacorriente es un calibre 14 AWG ya que los tomacorrientes monofásicos en una instalación residencial son de 15 amperes por lo que el calibre 14 puede conducir dicha corriente sin ningún inconveniente. Por lo general estos circuitos constan de 3 cables los cuales son Fase (color negro) Neutro (color blanco) y Tierra (color verde).

Circuitos tomacorrientes 2 polos 20 amp: Estos tomacorrientes se utilizan para alimentar climas ó electrodomésticos de alto consumo, para un amperaje de 20 Amps el cable recomendado sería un calibre 12 AWG el cual tiene una capacidad de conducción de corriente de 25 Amperes, Estos circuitos suelen ser bifasicos por lo cual en nuestro sistema podemos ver 4 cables los cuales son Fase 1 (negro) Fase 2 (rojo) Neutro (blanco) Tierra(Verde).

Receptaculo duplex 15A 127v Monofasico

Cable de conexión a tierra

El cable de conexión a tierra es un cable eléctrico esencial en cualquier instalación eléctrica doméstica. Se utiliza para conectar el sistema eléctrico de la casa a tierra, lo que ayuda a prevenir descargas eléctricas peligrosas. El cable de conexión a tierra consta de un conductor de cobre desnudo o aislado en color verde..

Cable de datos

El cable de datos se utiliza para conectar dispositivos de red como computadoras, enrutadores y otros dispositivos similares. Estos cables constan de cuatro pares de conductores y pueden transmitir datos a alta velocidad. El cable de datos es esencial para cualquier hogar que tenga una red de área local (LAN) y es una forma efectiva de compartir información y recursos. Los cables más utilizados para estas aplicaciones son los cables UTP categoría 5, Utp Categoría 6 y Cables Coaxiales.

Cable de altavoz

El cable de altavoz se utiliza para conectar altavoces y sistemas de audio a la red eléctrica. Estos cables constan de dos conductores, uno para el canal izquierdo y otro para el canal derecho. El cable de altavoz es muy importante ya que es responsable de transmitir la señal de audio desde el amplificador hasta los altavoces.

Recuerda que siempre es recomendable buscar la ayuda de un profesional eléctrico para que realice los cálculos de las cargas y así poder seleccionar correctamente los cables eléctricos que utilizaremos en nuestra instalación. 

Una buena selección de los calibres nos garantiza una instalación segura y además nos puede ahorrar presupuesto en nuestro proyecto. Seleccionar el cable adecuado para cada aplicación es esencial para cualquier instalación eléctrica. Al seleccionar el tipo de cable y el calibre  adecuado  garantizamos la seguridad y la eficiencia de nuestra instalación.

Recuerda, si estás buscando material eléctrico no dudes en contactarnos. Somos una empresa con 30 años de experiencia en la venta de material eléctrico. Estamos a la orden para ayudarte a conseguir el material eléctrico que necesitas para tu instalación. 

Nos puedes contactar por medio de: 

Post relacionados

Solicita una cotización sin compromiso, nuestros asesores se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

Lo que dicen nuestros clientes

Hidrosistemas Baja
Hidrosistemas Baja
Leer más
Servicio de envío rápido al interior de la república, amplio surtido en materiales a prueba de explosión.
Emanuel Aguilar
Emanuel Aguilar
Leer más
Excelente servicio y calidad en materiales, pedimos un máster pack y nos asesoraron en cada uno de los pasos aunque pedimos muchas cotizaciones diferentes a todas nos respondieron con rapidez y calidad, me atendió bety y siempre me respondió cada una de las dudas y es fecha que le da seguimiento a la instalación eléctrica súper recomendable en todos los aspectos.
Ornella García
Ornella García
Leer más
Excelente atención y cumplen con sus tiempos de entrega al 100%, respuesta rápida y eficiente por parte de ventas, mi contacto recomendado: Beatriz Morales.
Anterior
Siguiente