blog

Proceso de fabricación de los cables eléctricos

Los cables eléctricos son el principal medio para transmitir la electricidad que utilizamos tanto en nuestros hogares como en las industrias y son conocidos por todos nosotros. No obstante, mucha gente se pregunta cómo se fabrican los cables. ¿De qué material están hechos y cuál es su proceso de fabricación?

En esta entrada describiremos el proceso de fabricación de los cables eléctricos.

¿Qué metales se utilizan para fabricar cables eléctricos?

Los cables eléctricos están hechos principalmente de cobre. Este es el mejor conductor de la electricidad, no obstante también hay tipos de cables que utilizan aluminio u otro tipo de materiales de distintas calidades dependiendo de la utilidad y el tipo de cable que se trate.

Esquema gráfico de la fabricación de los cables eléctricos de Media Tensión

El proceso de fabricación de un cable de Media Tensión se divide en siete etapas: alimentación de entrada, alimentación de polímeros, triple extrusión, control de espesores, reticulado, enfriado y recogida.

proceso de fabricación de los cables eléctricos

1. Alimentación de entrada

Las bobinas de entrada de conductor se alimentan de manera ininterrumpida, mediante un acumulador de entrada, asegurando una operación continua y libre de paros.

2. Alimentación de polímeros

La alimentación de los polímeros se realiza totalmente a través de un circuito limpio y cerrado (sala blanca), asegurando la pureza de los materiales desde el embalaje de suministro hasta la tolva de la máquina.

3. Triple extrusión

La extrusión se realiza a través de un cabezal de triple capa, permitiendo el perfecto contacto entre las semiconductoras, el aislamiento y la ausencia total de elementos extraños entre ellas.

4. Control de espesores

Los espesores de cada capa extruida se monitorizan continuamente a través de un cabezal de medida de rayos X. De esta manera se aseguran tanto los espesores normalizados como la perfecta concentricidad de las capas.

5. Reticulado

El reticulado del aislamiento y las semiconductoras se realiza en atmósfera de nitrógeno, para eliminar el riesgo de absorción de agua, a través de nueve zonas independientes de temperatura que permiten ajustar perfectamente la progresión del reticulado a las características de cada material.

6. Enfriado

La parte final del tubo de catenaria se dedica a la refrigeración controlada del cable ya reticulado, asegurando una óptima temperatura a la salida del tubo y en el posterior encarretado.

7. Recogida

La recogida del cable aislado se realiza en bobinadores dobles de repartidor automático, a través de oruga de tiro auxiliar, que aseguran un encarretado perfecto, espira a espira y libre de tensiones excesivas.

Recuerda, si estás buscando material eléctrico no dudes en contactarnos. Somos una empresa con 30 años de experiencia en la venta de material eléctrico. Estamos a la orden para ayudarte a conseguir el material eléctrico que necesitas para tu instalación. 

Nos puedes contactar por medio de: 

Post relacionados

Solicita una cotización sin compromiso, nuestros asesores se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

Lo que dicen nuestros clientes

Hidrosistemas Baja
Hidrosistemas Baja
Leer más
Servicio de envío rápido al interior de la república, amplio surtido en materiales a prueba de explosión.
Emanuel Aguilar
Emanuel Aguilar
Leer más
Excelente servicio y calidad en materiales, pedimos un máster pack y nos asesoraron en cada uno de los pasos aunque pedimos muchas cotizaciones diferentes a todas nos respondieron con rapidez y calidad, me atendió bety y siempre me respondió cada una de las dudas y es fecha que le da seguimiento a la instalación eléctrica súper recomendable en todos los aspectos.
Ornella García
Ornella García
Leer más
Excelente atención y cumplen con sus tiempos de entrega al 100%, respuesta rápida y eficiente por parte de ventas, mi contacto recomendado: Beatriz Morales.
Anterior
Siguiente