blog

Guía rápida para los tipos de cables eléctricos

Tipos de cables eléctricos

La selección adecuada del tipo de cable y sus características es muy importante para el correcto funcionamiento de tu proyecto, por lo anterior, te explicamos de forma sencilla pero detallada los tipos de cables eléctricos que existen.

¿Qué es un cable eléctrico?

Antes de pasar a los diferentes tipos de cables eléctricos debemos definir a qué nos referimos. Un cable eléctrico tiene como objetivo la conducción de la energía eléctrica de manera segura. Los cables están conformados por 2 elementos base los cuales son el conductor y el aislamiento;  comúnmente el conductor más utilizado es el cobre sin embargo en el mercado podemos encontrar opciones de cable eléctrico de aluminio. Existen una gran variedad de cables eléctricos que se diferencian entre tipo de aislamiento, material del conductor, configuración, número de conductores, calibre, aplicación, protecciones, flexibilidad, etc. 

Tipos de cables eléctricos:

Hoy en día, en nuestras ciudades, industrias y hogares requieren de energía eléctrica para funcionar por lo que esto hace que el cableado eléctrico sea un componente fundamental de nuestro entorno. Por ello, es importante conocer los tipos de cables que existen y cuál es su funcionamiento para así seleccionar siempre el más adecuado.

Monopolar 

Este cable eléctrico tiene un único hilo conductor el cuál se encarga de transportar la corriente eléctrica. Normalmente cuentan con la nomenclatura THW; THWLS o THHW su configuración es relativamente sencilla ya que son los más utilizados para alimentar circuitos de fuerza. Por lo general se conforma por 19 alambres de cobre trenzados entre sí y aislados con un recubrimiento exterior de pvc. Estos cables los podemos encontrar en sistemas de baja tensión como pueden ser circuitos de iluminación, edificios públicos y habitacionales, construcciones industriales y centros recreativos y comerciales.

Multiconductor

El cable multiconductor está Conductor formado por dos, tres o cuatro cables de cobre suave, con aislamiento individual termoplástico de Policloruro de vinilo (PVC), Más un neutro Desnudo o Aislado, e identificados por colores, rellenos para dar sección  circular, cinta reunidora y cubierta exterior termoplástica de policloruro de vinilo (PVC). Este cable es ampliamente utilizado en la industria para alimentar circuitos de fuerza ; Puede ser instalado en charolas o tubería conduit y en instalaciones subterráneas o expuestas a la luz solar, en lugares húmedos o secos.

Cable de Control

El cable de control es muy utilizado en la industria para circuitos de control, proteccion, señalizacion, arranque de motores e iluminacion ya que este se puede fabricar desde 2 hasta 37 conductores los cuales estan identificados por codigo de color ó numerados (depende del fabricante) . El contar con un amplio número de conductores nos permite que el instalador pueda conectar varios circuitos con una sola tirada de cable. Este cable tiene flexibilidad clase B y se puede instalar en Charola, tubería, instalaciones subterráneas o expuestas a la intemperie. 

Cable de Cobre Trenzado de 28 Hilos (Apartarrayos)

Conductor desnudo formado por varios hilos de cobre suave, dispuestos en pares y cuadretes cableados entre sí formando espacios de aire para enfriamiento; este cable es utilizado para la interconexión de puntas, bajadas y varillas de tierra en los sistemas de apartarrayos de edificios 

Cable Multiconductor Flexible tipo RVK

Cable altamente flexible (Clase 5) conformado por alambres finos de cobre los cuales, dependiendo del calibre, pueden llegar a agrupar más de mil alambres de cobre por conductor lo cual le brinda una excelente flexibilidad al cable. Este cable se utiliza para instalaciones fijas las cuales tengan un trazado complejo y radios de curvatura muy estrechos.  El cable RVK es apto para instalarse a la intemperie, tiene buena resistencia a los agentes químicos y es no propagador de llama. 

Cable Monopolar de Aluminio

Cable formado por un cable de aleación de aluminio, con aislamiento de polietileno de cadena cruzada de baja emisión de humos y gas ácido tipo XHHW. Son una opción muy popular ya que son más económicos que los cables de cobre y además más livianos lo cual facilita su instalación. Los cables de aluminio 8000 XHHW-LS son productos de uso general empleados en sistemas de distribución de baja tensión.

Cable para variador (VFD)

Cables variadores de frecuencia, este cable sirve para hacer la interconexión entre variadores de frecuencia y un motor eléctrico en donde el potencial de interferencia electromagnética sea alto. Estos cables cuentan con una pantalla de mylar aluminizado y además una malla de cobre trenzado el cual le brinda las propiedades mecánicas para soportar un esfuerzo mecánico medio. Existen 2 configuraciones para este cable;  puede ser con tierras concéntricas (3 tierras y 3 fases) o 3 fases más tierra del mismo calibre.

Estos son solo algunos ejemplos de tipos de cables eléctricos. Antes de iniciar cualquier tipo de proyecto, es importante analizar a detalle qué tipo de cable es el indicado para tu proyecto; recuerda considerar factores como el número de circuitos, el ambiente donde se instalará el conductor, la trayectoria de la canalización o incluso las protecciones que requiere el equipo a energizar.

Debemos siempre tomar en cuenta que para que una instalación eléctrica sea viable, tanto técnica como económicamente, se debe de identificar los tipos y características de los cables, para emplearlos en el proyecto según sus particularidades.

Si tienes alguna duda en especial, recuerda que puedes comunicarte con alguno de nuestros asesores para poder ayudarte.

Recuerda, si estás buscando material eléctrico no dudes en contactarnos. Somos una empresa con 30 años de experiencia en la venta de material eléctrico. Estamos a la orden para ayudarte a conseguir el material eléctrico que necesitas para tu instalación. 

Nos puedes contactar por medio de: 

Post relacionados

Solicita una cotización sin compromiso, nuestros asesores se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

Lo que dicen nuestros clientes

Hidrosistemas Baja
Hidrosistemas Baja
Leer más
Servicio de envío rápido al interior de la república, amplio surtido en materiales a prueba de explosión.
Emanuel Aguilar
Emanuel Aguilar
Leer más
Excelente servicio y calidad en materiales, pedimos un máster pack y nos asesoraron en cada uno de los pasos aunque pedimos muchas cotizaciones diferentes a todas nos respondieron con rapidez y calidad, me atendió bety y siempre me respondió cada una de las dudas y es fecha que le da seguimiento a la instalación eléctrica súper recomendable en todos los aspectos.
Ornella García
Ornella García
Leer más
Excelente atención y cumplen con sus tiempos de entrega al 100%, respuesta rápida y eficiente por parte de ventas, mi contacto recomendado: Beatriz Morales.
Anterior
Siguiente