blog

Diferencias entre monofásico, bifásico y trifásico

Monofásico y trifásico

Al momento de planear un sistema o instalación eléctrica en corriente alterna uno de los primeros puntos a determinar que tipo de alimentación tendrá nuestro circuito, las opciones son monofásico, bifásico y trifásico.

Como su nombre lo dice en cada una de las opciones para la acometida eléctrica contamos con uno, dos o tres cables de Fase (energizados) los cuales alimentarán un tablero principal de donde se distribuirán las cargas a los circuitos que requerimos alimentar.  

Hay que tomar en cuenta que adicional a los cables de fase hay que considerar un cable para el neutro y uno más para el sistema de tierra por lo que un sistema monofásico puede contar con 3 cables en total los cuales serían: 1 fase, 1 neutro y 1 tierra a este tipo de arreglo se le conoce como un sistema de 1 F 3 Hilos.

Sistemas Monofásicos y Trifásicos

Sistemas Monofásicos

La alimentación monofásica cuenta únicamente con una sola fase la cual transporta la corriente alterna la cual por lo general para aplicaciones residenciales puede ser en 127 o 220v. Este tipo de sistema es el más utilizado para las viviendas ya que  su instalación es un poco más económica sin embargo una de sus desventajas es que únicamente podrá alimentar aparatos de una fase.

Sistema Monofásico

Sistemas Bifásicos

Un sistema bifásico como su nombre lo dice cuenta con 2 Cables de fase los cuales transportan la carga al sistema, estas dos cargas se encuentran desfasadas de su frecuencia de tal forma que el sistema está equilibrado y en el punto neutro la carga es cero.  Los sistemas bifásicos son utilizados para alimentar hogares con un consumo de energía elevado los cuales cuentan con un mayor número de equipos eléctricos que demandan energía como por ejemplo una casa con un clima central de 15 toneladas, sistema de filtro y bombeo de agua, varios refrigeradores y congeladores Etc.  Otro

Sistema Bifásico

Sistemas Trifásicos

Un sistema trifásico cuenta con 3 Cables energizados (fase) los cuales alimentan el circuito, este tipo de alimentaciones brindan una red más estable y permite la alimentación a equipos mono, bi y trifásicos. Esta instalación utiliza cuatro cables eléctricos, tres de fase y uno de neutro. La tensión de suministro puede ser hasta de 600vca. Las instalaciones trifásicas son muy habituales en comercios, naves industriales y fábricas. También se localizan en algunas viviendas de alto consumo donde los servicios y amenidades emplean motores trifásicos.

Sistema Trifásico

Tipo de cables para acometida

Ya sea que estemos alimentando un sistema mono, bi o trifásicas las 2 opciones más comunes para alimentar el sistema en baja tensión (600VCA o menos) son los cables de distribución aérea o subterránea según sea el caso.

Cable distribución aérea (PSD)

Este cable esta formado por uno, dos o tres conductores de cobre o aluminio, con aislamiento individual termoplástico de polietileno de alta densidad (PEAD) en color negro, dispuestos helicoidalmente alrededor de un conductor-neutro mensajero desnudo de cobre o aluminio.  

Sistemas Monofásicos y Trifásicos

Este cable cuenta con diferentes configuraciones y calibres que van desde los 2 hasta los 4 conductores  desde calibres 6 al 3/0 awg lo cual permite conectar sistemas monofasicos, bifásicos y trifasicos.

Cable de Aluminio Distribución subterránea (URD)

Cable formado por uno, dos o tres conductores de aluminio con aislamiento individual de polietileno de cadena cruzada (XLP) en color negro, reunidos entre sí con un conductor neutro de aluminio aislado con polietileno de cadena cruzada (XLP) en color blanco. Estos cables se usan en sistemas de distribución subterránea de energía eléctrica en baja tensión y pueden ser instalados en ductos o directamente enterrados. 

Sistemas Monofásicos y Trifásicos

Al igual que el cable PSD el URD cuenta diferentes configuraciones y calibres que van desde los 2 hasta los 4 conductores  desde calibres 6 al 3/0 awg lo cual permite conectar sistemas monofasicos, bifásicos y trifasicos.

Es importante elegir el tipo de cable adecuado para cada aplicación, para garantizar un suministro de energía seguro y eficiente. Si tienes dudas sobre qué tipo de cable es el adecuado para tu aplicación, consulta a un profesional electricista o ingeniero eléctrico calificado.

Recuerda, si estás buscando material eléctrico no dudes en contactarnos. Somos una empresa con 30 años de experiencia en la venta de material eléctrico. Estamos a la orden para ayudarte a conseguir el material eléctrico que necesitas para tu instalación. 

Nos puedes contactar por medio de: 

Post relacionados

Solicita una cotización sin compromiso, nuestros asesores se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

Lo que dicen nuestros clientes

Hidrosistemas Baja
Hidrosistemas Baja
Leer más
Servicio de envío rápido al interior de la república, amplio surtido en materiales a prueba de explosión.
Emanuel Aguilar
Emanuel Aguilar
Leer más
Excelente servicio y calidad en materiales, pedimos un máster pack y nos asesoraron en cada uno de los pasos aunque pedimos muchas cotizaciones diferentes a todas nos respondieron con rapidez y calidad, me atendió bety y siempre me respondió cada una de las dudas y es fecha que le da seguimiento a la instalación eléctrica súper recomendable en todos los aspectos.
Ornella García
Ornella García
Leer más
Excelente atención y cumplen con sus tiempos de entrega al 100%, respuesta rápida y eficiente por parte de ventas, mi contacto recomendado: Beatriz Morales.
Anterior
Siguiente