blog

Cable de Cobre vs Cable de Aluminio, ¿cuál es mejor?

En esta entrada hablaremos de las diferencias principales entre el cable eléctrico de aluminio y el cable de cobre para aplicaciones de baja tensión (600VCA o menos). Te invitamos a revisar la siguiente información que te ayudará a tomar la mejor decisión cuanto tengas que seleccionar entre estos dos tipos de cable. 

Características de cable de cobre:

El cable de cobre tipo thw es el cable más utilizado para realizar instalaciones eléctricas, este cable lo podemos encontrar en todo tipo de aplicación o instalación, desde el cable que alimenta un tomacorriente o una lámpara en tu hogar hasta un cable que alimenta un centro de control de motores en una fábrica. El cobre es un metal el cual tiene una excelente conductividad, resistencia a la corrosión y una buena flexibilidad.

Algunas de las ventajas de utilizar cable thw de cobre son:

  • Apropiados para instalarse en lugares mojados, húmedos, o secos.
  • Ofrecen excelentes características eléctricas, físicas y mecánicas.
  • Menor diámetro que permite la instalación de un mayor número de cables en un mismo tubo conduit.
  • Su aislamiento es de PVC
  • Resistente a la luz solar.
  • Cumplen la prueba de resistencia a la propagación de la flama en conductores eléctricos colocados en charola vertical (NMX-J-498), y la prueba de resistencia a la intemperie del aislamiento o la cubierta de conductores eléctricos (NMX-J-553).

Características del cable de aluminio:

El cable de aluminio está formado por un cable de aleación de aluminio AA-8176 el cual puede solicitarse con una cinta separadora poliéster (opcional) y en el exterior cuenta con un aislamiento de polietileno de cadena cruzada (XLPE).

Algunas de las Ventajas del cable de Aluminio XHHW-2 Son:

  • Apropiados para instalarse en lugares mojados, húmedos, o secos.
  • Ofrecen excelentes características eléctricas, físicas y mecánicas.
  • Menor diámetro que permite la instalación de un mayor número de cables en un mismo tubo conduit.
  • Su aislamiento es de XLPE.
  • Cumplen la prueba de resistencia a la propagación de la flama en conductores eléctricos colocados en charola vertical (NMX-J-498).

Como puedes ver ambos cables tienen características similares sin embargo no siempre es posible utilizar el cable de aluminio como una opción para nuestras instalaciones, a continuación te compartimos las principales diferencias entre ambos cables.

Debido a sus propiedades mecánicas el cable de aluminio se fabrica a partir del calibre 6 AWG mientras que el cable de cobre lo podemos encontrar el calibres muy delgados como el 18 AWG o incluso 20 AWG. Tomando en cuenta esta restricción no podríamos utilizar cable de aluminio para alimentar los apagadores de una casa para los cuales se utiliza comúnmente un cable calibre 12 AWG o 14 AWG.

Otra de las principales diferencias entre un cable de cobre y uno de aluminio es su capacidad de conducción. Por ejemplo si comparamos un cable de cobre calibre 1/0 AWG contra un cable de aluminio calibre 1/0 AWG  nos podremos dar cuenta que el cable de cobre en el calibre 1/0 tiene una capacidad de conducción de 125A  contra 100A del cable de aluminio del mismo calibre.

Siguiendo el mismo ejemplo si tuviéramos que alimentar un circuito que nos demanda 125 amperes y queremos decidirnos por un cable de aluminio tendríamos que seleccionar un cable más grueso, en este caso la opción sería elegir un cable de aluminio calibre 3/0  ya que este tiene una capacidad de conducción de 130 Amp (solo 5 amperios mas que la capacidad del cable de cobre calibre 1/0)  

Capacidad de conducción cable de Cobre THW:

Cable de Cobre vs Cable de Aluminio

Capacidad de conducción cable de Aluminio 

Cable de Cobre vs Cable de Aluminio

En conclusión ambos cables tienen propiedades similares, son flexibles, se pueden instalar en charola, ambientes húmedos, mojados y secos, además no propagan la flama. Sin embargo el cable de aluminio es más ligero y económico pero tiene la desventaja que solo lo podemos encontrar en ciertos calibres y además tiene una menor conductividad que el cable de cobre además este último lo podemos encontrar en una mayor variedad de calibres. 

Por último si estás considerando instalar cable de aluminio te sugerimos asegurarte que el equipo que van a energizar cuente con zapatas bimetálicas para así evitar la corrosión por par-galvánico la cual se produce al conectar directamente cobre y aluminio. 

Recuerda, si estás buscando material eléctrico no dudes en contactarnos. Somos una empresa con 30 años de experiencia en la venta de material eléctrico. Estamos a la orden para ayudarte a conseguir el material eléctrico que necesitas para tu instalación. 

Nos puedes contactar por medio de: 

Post relacionados

Solicita una cotización sin compromiso, nuestros asesores se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

Lo que dicen nuestros clientes

Hidrosistemas Baja
Hidrosistemas Baja
Leer más
Servicio de envío rápido al interior de la república, amplio surtido en materiales a prueba de explosión.
Emanuel Aguilar
Emanuel Aguilar
Leer más
Excelente servicio y calidad en materiales, pedimos un máster pack y nos asesoraron en cada uno de los pasos aunque pedimos muchas cotizaciones diferentes a todas nos respondieron con rapidez y calidad, me atendió bety y siempre me respondió cada una de las dudas y es fecha que le da seguimiento a la instalación eléctrica súper recomendable en todos los aspectos.
Ornella García
Ornella García
Leer más
Excelente atención y cumplen con sus tiempos de entrega al 100%, respuesta rápida y eficiente por parte de ventas, mi contacto recomendado: Beatriz Morales.
Anterior
Siguiente