blog

7 tipos de canalización para tus instalaciones eléctricas

Tipos de canalización

Existen diferentes tipos de canalización dependiendo del lugar donde se llevará a cabo la instalación y las características eléctricas del mismo. 

La canalización es un paso fundamental al momento de realizar una instalación eléctrica ya que su función es permitir la adaptación a cualquier entorno que necesite transportar cables eléctricos.

¿Qué es una canalización?

Se le conoce así a los tubos que se utilizan en las instalaciones eléctricas para proteger a los cables eléctricos de deterioros por agentes externos. Su uso es principalmente industrial, ya que es donde se pueden encontrar zonas expuestas a daños mecánicos.

Ahora que ya sabemos qué es una canalización y para qué sirve, veamos 7 tipos de canalización de uso industrial:

Tubería galvanizada pared delgada

El cableado eléctrico comúnmente lo podemos encontrar dentro de una tubería conduit galvanizada de pared delgada. Esta tubería no cuenta con rosca debido a la cédula del mismo, la tubería típicamente es soportada por medio de perfiles unicanales y abrazaderas metálicas. 

Este tipo de tubería se instala mayormente en instalaciones comerciales o ambientes poco agresivos a corrosión, agentes químicos o riesgos mecánicos que comprometan la integridad de la canalización. En este tipo de instalaciones también es común encontrar cable armorflex, cable armado Serie 8000 MC de aluminio el cual puede ser instalado directamente entre los muros y techos del sitio sin la necesidad de ser canalizado en tubería.

Tubería galvanizada pared gruesa

Esta tubería es comúnmente utilizada para la conexión de circuitos de fuerza en instalaciones industriales ligeras en las cuales se requiere un poco más de robustez en la instalación. 

La principal diferencia entre la tubería pared delgada y la pared gruesa es el calibre de la pared del tubo; el tubo pared delgada tiene un grosor muy angosto el cual no hace posible el troquelar una rosca mientras que el tubo pared gruesa si tiene el espesor suficiente para poder troquelar la rosca, al ser fabricado con una lamina mas gruesa y tener rosca en sus extremos le brinda como característica una mayor resistencia mecánica y durabilidad.

Charola portacable tipo escalera

Otra opción para la canalización del cable es la instalación en charola portacable tipo escalera, existen varios tipos de charola las cuales describimos en este blog “tipo de charola eléctrica”. 

La charola es una opción ampliamente utilizada por los instaladores ya que les permite colocar varias “tiradas” de cable sin la necesidad de canalizar  y hacer el “jalado” del cable dentro de la tubería; en la charola el cable es tendido y sujetado por lo que su instalación es más rápida, además el instalar cable en charola permite que el cable se mantenga ventilado y esto ayuda a tener una mejor conducción eléctrica.

Tubería galvanizada cédula 40

Esta tubería por su robustez es utilizada en industria en la cual los agentes químicos, la corrosión o incluso gases inflamables son parte del proceso de fabricación, por lo tanto la tubería deberá resistir ambientes extremos para proteger la instalación eléctrica.

Este tipo de canalización es utilizada en refinerías, cámaras de pintura, gaseras, hornos industriales y plantas con procesos químicos. Existe también la opción de la tubería cédula 40 en Aluminio, esta opción es ampliamente aceptada debido a que es más económica que el acero galvanizado, es más liviana lo cual facilita la instalación y tiene una mejor resistencia a la corrosión.

Tubería cédula 40 recubierta de PVC

Esta tubería es utilizada para canalizar el cable eléctrico en plantas donde el ambiente es extremadamente corrosivo. Su uso es muy común en empresas que se dedican a la fabricación de cloro, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, amonio, fosfato, cloruro de calcio o cualquier otro agente químico altamente corrosivo. 

La tubería cuenta con un recubrimiento especial de PVC en el exterior y uretano en el interior lo cual le brinda una protección ante este tipo de agentes químicos

Tubo PAD

El tubo PAD es utilizado cuando se requiere la canalización subterránea del cableado eléctrico, típicamente es utilizado para realizar las acometidas de circuitos en baja tensión, este tubo se instala enterrado bajo tierra.  

Poliducto Corrugado

Esta es una de las opciones más económicas para canalizar el cableado eléctrico, el poliducto es utilizado en instalaciones residenciales se instala embebido en concreto ya que es un material flexible, es deslizable y de alta durabilidad.

Recuerda que la seguridad de tus proyectos eléctricos es fundamental, por ello es importante realizar una correcta canalización. En Electropersa poseemos una amplia experiencia en proyectos eléctricos industriales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y con gusto podemos asesorarte y llevar a cabo tu instalación eléctrica. 

Recuerda, si estás buscando material eléctrico no dudes en contactarnos. Somos una empresa con 30 años de experiencia en la venta de material eléctrico. Estamos a la orden para ayudarte a conseguir el material eléctrico que necesitas para tu instalación. 

Nos puedes contactar por medio de: 

Post relacionados

Solicita una cotización sin compromiso, nuestros asesores se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

Lo que dicen nuestros clientes

Hidrosistemas Baja
Hidrosistemas Baja
Leer más
Servicio de envío rápido al interior de la república, amplio surtido en materiales a prueba de explosión.
Emanuel Aguilar
Emanuel Aguilar
Leer más
Excelente servicio y calidad en materiales, pedimos un máster pack y nos asesoraron en cada uno de los pasos aunque pedimos muchas cotizaciones diferentes a todas nos respondieron con rapidez y calidad, me atendió bety y siempre me respondió cada una de las dudas y es fecha que le da seguimiento a la instalación eléctrica súper recomendable en todos los aspectos.
Ornella García
Ornella García
Leer más
Excelente atención y cumplen con sus tiempos de entrega al 100%, respuesta rápida y eficiente por parte de ventas, mi contacto recomendado: Beatriz Morales.
Anterior
Siguiente